Facebook Twitter Google RSS

5/1/13

La psicología humana según Charles Le brun

Charles Le Brun fue un niño prodigio de la pintura, pintor y teórico del arte francés, considerado por algunos autores el mejor pintor francés del siglo XVII. Destacó en sus aptitudes desde niño, a los 11 años fue descubierto y apoyado económicamente en su formación artística por el canciller Séguier . A los 15 años ya recibía encargos del Cardenal Richelieu, que fue su protector durante muchos años. Sus trabajos eran muy admirados en la corte y fuera de ella, amasó grandes sumas de dinero y obtuvo favores incluso del Rey Luis XIV de Francia, del cual consiguió la fundación de la Academia de Pintura y Escultura (Académie royale de peinture et de sculpture). 

Le Brun a lo largo de su vida consiguió mucha fama en la corte y prestigio político, motivo por el cual fue menospreciado por la comunidad de artistas románticos de la época, y poco conocido por el público en general.



En esta serie de láminas Le Brun, publicadas por primera vez en 1806 en el Musée du Chalcographie Napoléon, hace un estudio comparativo entre la anatomía de ciertos animales y de caras humanas. A lo largo de la historia se han analizado mucho estos grabados porque se pueden enfocar desde muchas disciplinas como la anatomía, el desarrollo humano, psicología, psiquiatría, biología, etc. 



Le Brun hace una comparativa entre la forma de la cara de las personas y su psicología, basado en el parecido a animales y en su comportamiento innnato. Por ejemplo, la figura humana comparada con un asno, Le brun anota en la lámina "opiniâtre" (Obstinado), con lo cual, según su teoría, las personas con un cierto parecido a ese retrato tendrían esa cualidad. 



Estos grabados parecen basados en la Fisiognomía, teoría usada desde Aristóteles hasta el siglo XIX, es muy similar a la Frenología y a la Teoría Lombrosiana, de finales del siglo XIX, que defendía que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas.


Carnero


 Camello


 Águila



 León: Feroz, poderoso


 Caballo


 Cabra


Buho


 Conejo



Cuervo


 Lobo



 Buey: Fuerza y obstinación


Buey, caballo y león: Ojos de nobleza


 Oso y León: Fuerza


Gato: "opiniâtre, méfiant; opiniâtre, farouche; opiniâtre et craintif" (tozudo, receloso, obstinado, feroz, tenaz y temible)


Cerdo: lujuria y gula.




Mono: inteligencia



 Tejón

Zorro


 Lince


 Loro





About Chuck


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Chuck →

0 comentarios:

© 2014 Hafimel blog. WP Wildweblab converted by Bloggertheme9